nº 13 - diciembre 2015  
PlantCTRL, la Secuenciación Inteligente de Carrier



La implementación de un funcionamiento coordinado de múltiples unidades de producción, en función de sus ratios de rendimiento a carga parcial (lo que denominamos Secuenciación Inteligente), tiene un triple objetivo:

* La continuidad operativa de la planta de generación ante el fallo de alguna de las unidades en ella integradas.
* El incremento de la vida útil de los equipos implicados, ecualizando los tiempos operativos y las secuencias de arranque.
* La mejora de la eficiencia energética estacional del sistema.

No son infrecuentes las situaciones en las que la evaluación del diseño de instalaciones con múltiples generadores de agua fría o caliente pone al descubierto la nula gestión del sistema de climatización o de refrigeración o, lo que es más frecuente, una secuenciación de las unidades centrales basada en la configuración escalonada del punto de consigna asignado a cada equipo.

Sin embargo, dada la naturaleza y arquitectura de las curvas de eficiencia a carga parcial de las enfriadoras y bombas de calor, la consecución de la temperatura de producción del fluido tratado bajo esta decisión presenta un enfoque muy alejado del concepto de eficiencia energética que debe imperar en el proceso de diseño de los sistemas.

¿Qué es capaz de gestionar el PlantCTRL?

La consecución de los objetivos antes reseñados se garantiza mediante la realización de un conjunto de actividades de gestión integral:

- El funcionamiento coordinado de una planta de generación formada por hasta 8 unidades Carrier (enfriadoras y/o bombas de calor) que trabajen en protocolo CCN sobre un mismo bucle hidráulico.
- El mantenimiento de la temperatura de impulsión en el colector común del sistema de unidades.
- El trabajo del conjunto de máquinas basado en su eficiencia a carga parcial, teniendo en cuenta no sólo el consumo de los compresores, sino también el de otros elementos (bombas, ventiladores..etc) que componen el sistema.
- El equilibrado del número de horas de funcionamiento entre máquinas.
- La gestión de los fallos de las máquinas, activando capacidad en unidades operativas.
- La comunicación con un control centralizado, mediante señales de lectura & escritura (ya sean físicas o de software), al objeto de acceder al secuenciador y las enfriadoras, mediante un único puerto de comunicaciones (Bacnet IP, Bacnet MSTP, Modbus RTU o Modbus TCP).

¿Cómo trabaja el PlantCTRL?

Para gestionar la planta de generación, el Carrier® PlantCTRL™ integra algoritmos de funcionamiento especialmente diseñados para la gestión de:

* Plantas enfriadoras, utilizando las secuencias de funcionamiento real.
* Bombas hidráulicas, con secuencias de control para bombas de primario y secundario.
* Torres, incluyendo abiertas y cerradas con bombas y válvulas asociadas.
* Adicionalmente, este dispositivo ofrece la posibilidad de:

- Comunicación con un control centralizado local (WebCTRL®) o remoto (Carrier® CONNECT)
- Integración directa de otros equipos (ej. variadores de frecuencia o contadores energéticos s/RITE) mediante protocolo BACnet, Modbus® o LonWorks®.
- Extensión de señales de control mediante módulos de ampliación (hasta 6) con un total de 164 puntos I/O.
- Conexión de un interfaz de acceso local.

En el enlace de abajo puede encontrar más información.


PlantCTRL

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona