nº 13 - diciembre 2015  
ECODISEÑO: Los productos se hacen sostenibles



La Reglamentación Europea de EcoDiseño y Etiquetado Energético, que ya aplica hace años a los electrodomésticos y a los equipos aire-aire de hasta 12 kW, se aplica a partir del 26 de Septiembre de 2015 a los generadores de agua caliente (bombas de calor y calderas) utilizados en aplicaciones de climatización y ACS.

La Reglamentación está dirigida a alcanzar, en 2020, los objetivos 20-20-20 establecidos en el paquete de medidas de la UE asociadas a clima y energía: 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de aumento de la cuota de uso de energía renovable.

A partir del 26 de septiembre de 2015, todas las bombas de calor comercializadas por fabricantes o importadores en alguna red de distribución de la UE deben cumplir NUEVOS requisitos normativos.

El reglamento 813/2013 (integrado en el conjunto de reglamentos que derivan de la Directiva 125/2009/UE de EcoDiseño) establece los niveles mínimos de prestaciones (ratios de eficiencia energética, niveles sonoros ..) de las nuevas calderas y bombas de calor de hasta 400 kW (P rated). El cumplimiento de los requisitos EcoDiseño es obligatorio para obtener el marcado CE.

Para las bombas de calor, el reglamento EcoDiseño obliga a:
· Un nivel sonoro máximo por equipo (hasta 70 kW), bien en el interior o en el exterior de los edificios (según tipo de unidad).
· Una eficiencia energética mínima para el modo calor (hasta P rated de 400kW), medida bajo nuevos ratios estacionales (a carga parcial), denominados SCOP o ETA.
· Un soporte documental vía etiquetado energético en el equipo (hasta P rated de 70kW). Esta información sobre eficiencia deberá estar disponible tanto para instaladores como para clientes finales.

La reglamentación EcoDiseño exige, PARA TODOS LOS EQUIPOS AFECTADOS (P rated hasta 400kW), que se entregue a los Clientes un documento normalizado que incluya información detallada sobre rendimiento energético. Estos documentos, conocidos como Manual de EcoDiseño, deberán estar disponibles en una ubicación pública.

Carrier ha implementado dicho acceso, mediante la página de EcoDiseño del Grupo:

http://www.ecodesign.hvac.carrier.com


Ecodiseño Carrier

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona