nº 13 - diciembre 2015  
¡ FELICIDADES planeta TIERRA !



1 - La Cumbre de París, o el Compromiso con la Responsabilidad Medioambiental

El acuerdo cerrado el pasado día 12 de Diciembre en la Cumbre del Clima de París (COP21), aceptado de forma legalmente vinculante por las Delegación de 195 países y por la Unión Europea, abre una nueva etapa en la lucha contra el Cambio Climático en general y el Calentamiento Global y la Reducción de Emisiones en particular.

Aun reconociendo sus limitaciones y carencias, el acuerdo supone un punto de inflexión en la falta tradicional de compromiso de los grandes emisores (como ocurrió en la Cumbre de Kioto) o en la falta general de voluntad de acuerdo (como ocurrió en la Cumbre de Copenhague de hace seis años).

Frases como:
"Estamos en un punto decisivo de la historia. F.Hollande";
"Hay cosas que parecen imposibles hasta que están hechas. L.Fabius";
"La historia nos juzgará por la manera en que seamos capaces de hacer cumplir los compromisos y llegar a los objetivos que nos hemos propuesto. J. Kerry"
remarcan la importancia de lo logrado.

Los compromisos vinculantes abarcan dos aspectos clave:

* El establecimiento, para final de siglo, de un aumento máximo de las temperaturas de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y la realización de los esfuerzos necesarios para mejorar este compromiso, de forma que se minore el límite hasta fijarlo en 1,5ºC.
* La puesta en marcha para 2020 de un fondo de financiación de 100.000 millones de $ destinado a los países de menor desarrollo, al objeto de paliar los daños del cambio climático y permitir la adaptación de sus economías a procesos de reducción de emisiones.

El evolución temporal del acuerdo recoge un primer ajuste del mismo en 2020 y sucesivas revisiones cada 5 años, para asegurar que la temperatura media global sigue el camino marcado y para adecuar los compromisos y metas de los países firmantes.

2 - Carrier y el Compromiso medioambiental.

La concentración de CO2 en la atmósfera ha superado en 2015 las 400ppm (400,66ppm en la última medición), frente a las 315ppm de 1960.

Trece (13) de los catorce (14) años más cálidos de los últimos 100 años se han registrado en el siglo XXI y 2015 acabará marcando otro record de temperaturas.
Como consecuencia, no hay posibilidad de demora en los compromisos medioambientales de los países …. y tampoco en los compromisos de responsabilidad medioambiental de las empresas.

Desde hace años, Carrier ha establecido su Programa de Responsabilidad Medioambiental. Este Compromiso incluye múltiples acciones orientadas a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones, integrando:

- Un diseño de sistemas con reducida carga de refrigerante.
Desde 1994, la carga media de las enfriadoras Carrier se ha reducido hasta en un 58%, alcanzando un ratio de 0,14Kg/kW.

- El empleo de refrigerantes de nulo efecto invernadero.
Desde 2015, es posible prescribir equipos que utilizan HFOs (con potencial de calentamiento global GWP-PCA <1, según el 5º informe de evaluación del IPCC)
En el primer trimestre de 2016, se producirá el lanzamiento oficial de la gama de unidades de tornillo con refrigerante HFO.

- Una gama de alto rendimiento.
Apoyada en el cumplimiento de los Reglamentos de EcoDiseño asociados a la Directiva 125/2009/UE y en el desarrollo de diseños de alta eficiencia energética, que llegan a alcanzar unos ratios de hasta el 44% sobre el estándar de la industria (gama 23XRV).

- Un óptimo seguimiento a lo largo del ciclo de vida del equipo.
Los productos Carrier se prueban a fondo en origen (incluyendo pruebas de detección de fugas de ratios anuales inferiores a 5mg/año) y pueden ser mantenidos a un nivel óptimo, gracias a la oferta de Programas de Servicio que aseguran las mejores condiciones operativas.

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona