nº 1 - julio 2012  
Ikea de Valladolid confía en la eficiencia energética de Carrier



IKEA abrió las puertas de su nueva tienda en Valladolid a finales de 2011. Con una superficie de 34.700 metros cuadrados es el segundo establecimiento más grande de la multinacional en España y genera alrededor de 250 puestos de trabajo directos y unos 50 indirectos.

La tienda será un 20 por ciento más eficiente energéticamente que el estándar que ha venido utilizando IKEA en sus edificios en nuestro país ya que incluye un paquete de medidas en materia de sostenibilidad que minimizan el impacto ambiental. El sistema de iluminación utiliza soluciones de bajo consumo y tecnología LED que supone un ahorro de un 40 %. Además, cuenta, entre otras soluciones, con cargadores gratuitos de vehículos eléctricos para clientes, una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio que supondrá una producción anual estimada de 1.160 megavatios o un sistema de climatización inteligente cuya potencia se adaptará en función del número de clientes y empleados presentes en cada momento en las instalaciones.

Las enfriadoras de agua de la gama Aquaforce 30XW son la solución perfecta para aplicaciones industriales y comerciales que buscan rendimientos óptimos y máxima calidad. Unos equipos que destacan por la fiabilidad de los componentes y la facilidad de mantenimiento que ofrece un rendimiento integrado a carga parcial de hasta 7,91 kW/kW (índice ESEER de Eurovent), proporcionando importantes ahorros en la factura eléctrica y reduciendo el plazo de amortización del equipo.

Son máquinas que destacan por su alta eficiencia energética a plena carga y a carga parcial, con clasificación energética 'A' y refrigerante HFC-134a en toda la gama. Un equipo especialmente silencioso con compresor de tornillo de doble rotor con válvula de control de capacidad variable hasta muy bajas cargas parciales (15%). Cuenta con control Prodialog, válvula de expansión electrónica, intercambiadores de calor inundados y economizador integrado con válvula electrónica.

IKEA incorpora, por primera vez en España en una de sus tiendas, un sistema de trigeneración que permite la generación de energía in-situ para la climatización del edificio y para el suministro de electricidad a la red, equivalente al 35 por ciento del consumo energético anual del edificio. La principal característica de esta tecnología es que se reducen entre un 25% y un 57% las emisiones a la atmósfera con respecto a un sistema tradicional.

Las enfriadoras de líquido por ciclo de absorción modelo 16LJ están constituidas por un conjunto de absorbedor-evaporador y generador-condensador, un intercambio de calor de la solución, tuberías de interconexión, soportes, control de capacidad automático capaz de controlar el funcionamiento bajo todas las condiciones de carga y temperaturas de agua de entrada en el condensador, sistema de purga automático, control de sobre concentración y cristalización, cuadro de control, etc.

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona