nº 3 - diciembre 2012  
Carrier celebra la instalación nº 500 del sistema de refrigeración CO2OLtec®



Carrier ha alcanzado un nuevo hito en el despliegue de tecnologías sostenibles con la instalación nº 500 de su sistema de refrigeración CO2OLtec en el nuevo supermercado de la cadena 'famila' en Friesoythe, Alemania. El sistema CO2OLtec ayuda a mejorar la eficiencia energética de la tienda y reduce su huella de carbono utilizando el refrigerante natural CO2. Las 500 instalaciones de CO2OLtec Carrier en toda Europa reducen en 137.100 toneladas las emisiones equivalentes de CO2, un efecto similar a retirar 37.200 vehículos de la carretera.

El supermercado 'famila' de Friesoythe pertenece al grupo de empresas Bünting con sede en Leer (Frisia oriental, Alemania). Bünting cubre un amplio mercado en Alemania noroccidental con sus distintas organizaciones de ventas. En línea con el cambio que está experimentando el sector hacia tecnologías de refrigeración sostenibles, la compañía ha decidido instalar sistemas integrales CO2OLtec en el nuevo supermercado 'famila', utilizando CO2 para refrigeración y para la calefacción de la tienda. Esta solución permite unos niveles de eficiencia energética sin precedentes, reduce los costes de energía en un 35 por ciento y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 50%.

'Con una nueva tienda, la gestión de la energía del edificio y la reducción de los costes de explotación son capítulos de la mayor importancia. En términos de sostenibilidad, nos esforzamos en hallar una solución saludable desde el punto de vista medioambiental. En este contexto hemos optado por el sistema integral de Carrier que permite nuevos niveles de eficiencia energética combinada con una mejora significativa de las emisiones de carbono de la tienda', declaró Robert Meyer, director de tecnología corporativa de Bünting.

Gracias a la solución integral CO2OLtec todo el calor residual producido durante el proceso de refrigeración se recoge y se redistribuye para calefacción a través del módulo CO2OLheatTM. El sistema se potencia con una bomba de calor incorporada para generar calor adicional durante los meses fríos y permite la refrigeración del supermercado cuando es necesario. El sistema de control de Carrier, específicamente diseñado para garantizar una eficiencia energética óptima, gestiona la compleja integración de las aplicaciones de refrigeración, calefacción y ventilación.

La solución integral CO2OLtec satisface todas las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio, elimina la necesidad de sistemas tradicionales de calefacción y mantiene una temperatura óptima durante todo el año para los clientes, el personal y los productos.

'Me complace añadir 'famila' a la larga lista de clientes de Carrier que han elegido soluciones medioambientalmente respetuosas. Carrier está orgulloso de conducir a los comerciantes minoristas europeos hacia tecnologías más sostenibles', afirmó Matti Kuivalainen, presidente de Refrigeración Comercial de Carrier Europa.

Carrier tiene la solución de refrigeración adecuada para cada aplicación; pero no todas las aplicaciones tendrán la misma solución de refrigeración. Si desea más información sobre los sistemas CO2OLtec, encontrará un vídeo en la página web del grupo de Refrigeración Comercial Carrier en:
www.carrier-refrigeration.com.

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona