nº 4 - abril 2013  
Analizador de rendimiento de Carrier (CPA)



Carrier, comprometido con la sostenibilidad y el desarrollo de procesos y productos innovadores, dispone de una herramienta portátil (el CPA o Analizador de Rendimiento de Carrier), que permite medir in situ el rendimiento energético real de un equipo frigorífico por el método directo.

Actualmente existe una clara tendencia hacia la reducción del gasto energético global de las instalaciones fundamentada, entre otros motivos, por la escasez de recursos energéticos y su elevado coste. Entre los sistemas que más energía consumen en un edificio se encuentran los sistemas de climatización y, particularmente, los equipos frigoríficos. Como el nivel de confort de los ocupantes de los edificios no se debe disminuir, sino todo lo contrario, los esfuerzos en la reducción de la factura energética se deben centrar fundamentalmente en la mejora del rendimiento de la instalación.

El primer paso para poder mejorar la eficiencia de los equipos frigoríficos es medir su rendimiento. Existen estudios donde se comprueba que tras realizar mediciones en equipos frigoríficos, se encontró que el 87% de ellos no estaban optimizados y que, mediante simples actuaciones, se podría ahorrar hasta el 10% del consumo energético. Además, la mayoría de los sistemas de refrigeración están diseñados con pocas posibilidades de medir sus rendimientos con precisión: se desconoce su caudal de agua, no hay medida de la potencia eléctrica consumida o la enfriadora no calcula su COP ó EER.

La herramienta CPA permite medir los parámetros del circuito frigorífico y realizar, entre otros, cálculos de entalpías y de rendimientos de compresión en tiempo real con una precisión del 5%, presentando los parámetros de forma continua y de una manera sencilla, lo que permite que un técnico especializado pueda analizar el funcionamiento real del equipo y establecer medidas de mejora en tiempo real.

La herramienta consta de un software de cálculo cargado en un ordenador personal y una maleta que contiene el sistema de toma de datos del circuito frigorífico mediante sensores y/o vía comunicaciones (si las unidades son Carrier), y dos vatímetros para medida de la potencia eléctrica instantánea consumida.

Los parámetros del circuito se pueden visualizar en la pantalla del PC de diversas formas: datos numéricos, tendencias, gráficos o como comparativo de toma de datos correspondientes a situaciones de funcionamiento anteriores. Además, todos los datos se pueden exportar en formato excel para poder realizar cualquier otro análisis.

El CPA de Carrier está especialmente recomendado para hacer estudios de rendimiento energético de equipos frigoríficos en tiempo real. Tomando como base los datos obtenidos con el CPA, los técnicos de Carrier pueden elaborar un estudio 'Economiza' proponiendo medidas que mejorarían de una manera sustancial el rendimiento energético de la instalación, tales como cambio de refrigerante, cambio de la unidad o cambio del tipo de instalación (aire-agua ó agua-agua).

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona