nº 5 - agosto 2013  
Carrier e Hiber comprometidos con la eficiencia energética



En un supermercado de tamaño medio (el formato de comercio de distribución más extendido en España), hasta el 65% del consumo energético es atribuible a la instalación frigorífica, siendo de largo el mayor 'elemento' de consumo energético de la tienda.

Por otro lado, los refrigerantes HFC tradicionales tales como el R404A o el R507, si bien no afectan a la capa de ozono, sí tienen un elevado potencial de efecto invernadero.

Con estos datos, es fácil entender que con la optimización de las instalaciones frigoríficas y sus elementos, y con el uso de refrigerantes de menor impacto medioambiental, los beneficios para las cadenas de distribución, tanto ambientales como económicos, pueden ser muy grandes.

Carrier es pionera en el uso de un gas natural, como es el CO2, en refrigeración comercial y, en los últimos 12 años, ha realizado una gran inversión en el desarrollo de la tecnología del uso del CO2 como refrigerante. CO2OLtec es uno de los sistemas frigoríficos avanzados eco-eficientes resultante de este esfuerzo en la investigación y desarrollo para instalaciones transcríticas usando como refrigerante natural el R-744 (CO2) para toda la instalación de frío (frescos y congelados).

Con la solución de Carrier CO2OLtec se obtiene una solución fiable y medioambientalmente muy avanzada. El CO2 tiene la ventaja de ser un refrigerante natural de bajo coste y sin impacto en el calentamiento global. A todo ello hay que sumarle un significativo ahorro energético durante todo el ciclo de vida de la instalación que produce un impacto directo y efectivo en el ahorro de los costes operativos de la instalación.

HIBER apostó por esta revolucionaria tecnología en su instalación de Cobeña donde, desde el 3 de Diciembre de 2012, día de su inauguración, se han conseguido ahorros del 40% (*) en el consumo energético de sus instalaciones.

(*) Ahorro estimado acumulado desde su inauguración el 3 de Diciembre 2012, comparando el sistema CO2OLtec con otras instalaciones similares que usan tecnología tradicional.


Ventajas

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona