nº 7 - junio 2014  
Tasa de Refrigerantes



El año 2103 demostró ser un periodo claramente Normativo para los sistemas de Refrigeración Industrial y Confort. Si contabilizamos las nuevas Directivas y Reglamentos Europeos, los Reales Decreto de España y la entrada en vigor de diferentes fases de Legislaciones ya publicadas en años anteriores, el volumen de normas generado supera el de los últimos cinco años.

Si se clasificase esta Normativa en áreas de influencia, podría detectarse que un cuerpo legislativo significativo impacta sobre el medio ambiente, otro sobre los desarrollos tecnológicos y, un tercero, directamente sobre aspectos financieros.

Un claro ejemplo de este último caso (aunque, oficialmente, se debería clasificar en el área medioambiental), es el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, conocido como Tasa de Refrigerantes. Para evaluar el área de impacto de esta Regulación, es importante señalar que, pese a la percepción pública existente, que considera que los HFC ejercen una elevada influencia sobre el calentamiento global, su contribución real a nivel mundial es menor del 2% del conjunto de emisiones de efecto invernadero.

El impuesto sólo es de aplicación en España y grava a los HFC en función de su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA, o GWP en inglés). El PCA se puede evaluar bajo dos formatos (de ahí la discrepancia de valores que puede detectarse al verificar diferente documentación) y es un ratio que indica el efecto de calentamiento atmosférico a que da lugar 1 Kg de HFC, utilizando como medida comparativa los Kg de CO2 que producirían el mismo efecto. Así, si el R-134a tiene un PCA de 1300 (o 1430 según formato de medida), significa que 1Kg de dicho gas tiene un efecto invernadero igual al de 1300Kg de CO2.

A razón de 0,020 Euros por cada punto de PCA y Kg de HFC (este año solo un tercio, pues el impuesto se implanta en fases), cada Kg de R-134a deberá contribuir con 8,67 Euros. En el 2016, este mismo Kg contribuirá con 26 Euros adicionales a su precio de mercado.

En los primeros 20 días del mes de Mayo, se ha realizado la primera autoliquidación del mismo, incluyendo las cantidades repercutidas a nuestros Clientes en operaciones no exentas y aquellas correspondientes al consumo Carrier en operaciones de garantía.

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona