nº 9 - diciembre 2014  
La conservación de las obras de arte de la Capilla Sixtina: una obra maestra de tecnología desarrollada por Carrier



Todos los años, aproximadamente 6 millones de personas visitan la Capilla Sixtina para contemplar los frescos de Miguel Ángel. Desde su finalización, hace más de 500 años, la Capilla Sixtina ha acogido a una cantidad de visitantes en constante aumento que traen consigo calor, humedad, polvo y CO2. Al detectar importantes daños en esta obra de arte, los expertos en conservación del museo dieron la voz de alarma y llamaron a Carrier para que encontrara una solución que salvara la histórica obra maestra.

'Apoyar al Vaticano con nuestras tecnologías avanzadas para preservar el patrimonio extraordinario de la Capilla Sixtina ha sido una excelente oportunidad', dijo Geraud Darnis, director general y consejero delegado de UTC Building & Industrial Systems. 'Pusimos en este proyecto nuestros recursos mundiales de ingeniería y diseño y estamos excepcionalmente orgullosos del resultado'.

En 1993, Carrier diseñó e instaló el primer sistema de aire acondicionado de la Capilla Sixtina para afrontar una carga máxima de 700 visitantes simultáneos. Hoy, con un tráfico de visitantes diarios de aproximadamente 20.000 personas, el nuevo sistema está diseñado para recibir hasta 2.000 visitantes de una vez en casi cualquier condición meteorológica.

El equipo de expertos de Carrier trabajó en estrecha colaboración con el Vaticano para diseñar un sistema capaz de refrigerar y al mismo tiempo conservar la Capilla Sixtina. El resultado es un sistema innovador único que mantiene unas condiciones ambientales óptimas dentro de la capilla y conserva el pasado en beneficio de las generaciones futuras.

'Ahora, nuestra meta no es la restauración, sino la conservación. Esa es la razón de haber escogido a Carrier. Porque una obra maestra como la Capilla Sixtina se merece una obra maestra comparable en el ámbito de la tecnología. La excelencia llama a la excelencia'. Señala el profesor Antonio Paolucci, Director de los Museos Vaticanos.


Video Capilla Sixtina

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona