nº 11 - julio 2015  
Carrier Rental Systems, soluciones de alquiler para los Bodegueros



Carrier Rental Systems es el proveedor preferido por la mayoría de los Bodegueros cuando se trata de la necesidad de un suministro de frío seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

La refrigeración de los mostos en el proceso de transformación es imprescindible para producir un vino de calidad que permita una comercialización adecuada, llegando a todas las calidades de vino y principalmente a los blancos.

La división de alquiler de Carrier es reconocida por su soporte técnico comercial y su gran experiencia en el sector. Siempre buscamos la solución más idónea, tanto desde el punto de vista técnico como económico y contamos con personal técnico cualificado y homologado para la realización de instalaciones frigoríficas que está disponible las 24 horas.

Disponemos de la mayor flota de alquiler disponible de enfriadoras a nivel nacional, lo que asegura la selección del equipo adecuado a cada necesidad. Nuestros equipos están revisados y mantenidos por personal de Carrier, lo que es sinónimo de equipos perfectamente mantenidos.

Hemos entrevistado a Miguel Mélida Gutiérrez, Director Gerente de 'Bodegas y Viñedos Mayor de Castilla'

¿Cómo nace el proyecto "Bodegas y Viñedos Mayor de Castilla"?

Nuestra bodega se encuentra situada en el término municipal de La Seca y somos la 2ª bodega más grande de la DO Rueda. Elaboramos unos 8.000.000 Kg de uva blanca, la mayor parte de la variedad Verdejo (autóctona de la zona de Rueda) y los productos que sacamos al mercado son Verdejo 100%, Rueda 50% Verdejo y 50% Viura y Sauvignon Blanc 100%.

La marca principal de la bodega es PATA NEGRA y podemos resaltar que en este año 2015 hemos sido galardonados con un premio (Bacchus Oro) a este gran vino.

El propietario de esta bodega, D. Miguel Mélida Gutiérrez, es descendiente de una familia bodeguera con 350 años de antigüedad, siendo su lema "LA CALIDAD POR ENCIMA EN TODO"

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura y cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos de amplio reconocimiento internacional. Tiene registradas aproximadamente unas 13.000 has de viñedo plantadas mayoritariamente con la variedad Verdejo.

¿Qué factores consideras que son los más relevantes para el mercado y el proceso?

Los tiempos han cambiado. Los factores de procedencia y origen priman ahora sobre la graduación y los tiempos de envejecimiento.

La vendimia se realiza en el momento justo de maduración de la uva, factor clave para la elaboración. La vendimia en nuestra bodega es el 95% mecanizada, así evitamos las oxidaciones de los mostos de forma que la vendimia se realiza por la noche, sin la presencia de luz solar, catalizador de la oxidación de los mostos y permite que la uva entre en la bodega a temperaturas bajas, de 10-15 °C, frente a las temperaturas diurnas, de 24-28ªC del mes de septiembre.

¿Por qué el frío es vital en la elaboración del vino?

Hoy en día la elaboración de vinos blancos sin la ayuda del frio en su proceso es impensable para la elaboración de vinos blancos de alta calidad. El frio ayuda a evitar oxidaciones en primer lugar en el mosto y posteriormente en el vino, con el fin de evitar pardeamientos en los vinos blancos con sus consiguientes defectos olfativos y gustativos, por ello es fundamental mantener el vino siempre a una temperatura constante y baja.

Sin duda alguna, donde más importante es el uso del frío en la elaboración de vinos blancos es durante la fermentación, por lo que siempre es positivo empezar con mostos con temperaturas bajas para permitirnos desfangarlo (limpiar el mosto) sin que se produzcan inicios de fermentaciones espontáneas no deseables y así poder inocular la levadura que nosotros deseamos que desarrolle la fermentación y aporte al vino final las características deseadas.

Por otro lado, la temperatura durante la fermentación siempre debe ser constante para evitar problemas de paradas de fermentación y poder favorecer la formación de aromas y así mismo mantener estos en el vino a lo largo de su vida.
Pero aunque la fermentación es el paso más importante donde es necesario el uso del frio, existen otras técnicas donde también se hace necesario su uso, como puede ser la maceración del mosto con la uva estrujada para la extracción de la máxima cantidad de aromas posibles sin que esto suponga una elevación de la oxidación y por tanto del color del mosto.

También es necesario el uso del frío en la estabilización tartárica del vino para evitar la precipitación posterior en vinos embotellador de cristales de bitartratopotásico.

Las soluciones de alquiler Carrier aportan importantes ventajas sobre el proceso productivo y ayudan a elaborar productos de alto valor añadido a la vez que se obtienen las ventajas financieras que una solución de alquiler puede aportar.

Ventajas de proceso.

- Refrigeración de mostos. Permite la determinación del inicio de la fermentación.
- Control del proceso de fermentación.
- Estabilización tartárica más rápida y eficiente.
- Control de temperatura en salas de bodega para una mayor eficiencia y mejora de producto.

Ventajas económicas.

- Potencia de frío acorde a la producción.
- Permite una mayor disponibilidad de flujo de caja.
- Sin costes en mantenimiento y averías. Sin sobresaltos.


Ficha Alquiler para Bodegas

<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona