nº 11 - julio 2015  
Integración de los Sistemas de Refrigeración y Climatización: CO2 transcrítico



A lo largo de la década de los 90, se produjo el desembarco masivo en España de las Cadenas asociadas a las grandes superficies europeas. Esta situación dio lugar a la apertura de numerosos centros comerciales que se climatizaron, de forma general, mediante sistemas todo aire, sistemas mixtos o múltiples unidades de cubierta, empleando todos ellos equipos de refrigerante R-22.

Como consecuencia, durante los últimos 20 años, los sistemas de climatización han estado conviviendo con los sistemas de refrigeración de media y baja temperatura, destinados a los servicios de conservación y exposición de alimentos. Esta relación ha estado marcada por la independencia de un sistema frente al otro, ignorando el aprovechamiento energético que una estrecha interrelación podría haber propiciado.

Al albur de la legislación destinada a la desaparición de los HCFC y al control de los HFCs, agotado el ciclo de vida útil de los componentes que han conformado ambos sistemas, y tomando como punto de partida el alcance tecnológico de los desarrollos existentes a día de hoy y la necesidad de caracterizar los nuevos diseños de instalaciones bajo el prisma de la innovación energética, procede la evaluación de las sinergias que, en lo relativo a la eficiencia, puede aportar un diseño integrado de los sistemas de clima y refrigeración.

Durante los pasados días 28 a 30 de Abril, se celebró en Madrid el XIII Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración CIAR 2015, un foro clave de intercambio de conocimiento y experiencia que ha involucrado a la Administración, la Industria, las Asociaciones Profesionales y Técnicas y el Mundo Académico.

La participación de Carrier España, fruto de su compromiso con el sector y la sostenibilidad ambiental, estuvo a cargo de Enrique Gómez Pascual, Product Manager de Sistemas & Servicio, que planteó la necesidad de gestionar las sinergias entre los sistemas que conviven en el ámbito comercial, el sistema de climatización y el sistema de refrigeración y conservación de productos. En paralelo, la ponencia abogó por la incorporación del CO2 como el refrigerante clave en el sector de la refrigeración,

La utilización de ciclos subcríticos/transcríticos en el sistema de conservación, apoyados por los nuevos desarrollos tecnológicos que amplían significativamente su rango operativo, y el aprovechamiento del calor residual de estos ciclos para la cobertura de las necesidades de calefacción y la demanda de ACS de los sistemas de confort, permiten alcanzar unos ratios de eficiencia combinada elevados, llegando al 25% de ahorro energético frente a los escenarios existentes hasta la fecha.

La ponencia presenta un conjunto detallado de implantaciones que posibilitan estos objetivos y expone los datos de campo de sendas experiencias reales en las que se ha completado la medición y registro de variables durante una temporada completa de calefacción.


<< volver

 
Carrier España, S.L.
Avda. Real de Pinto 91, Edif. C - Esc. 2
28021-Madrid
 
Carrier Refrigeración Ibérica S.A.
C) Pintor Tapiró 27 y 29
08028 – Barcelona